Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

10 consejos sobre cómo hacer tus compras seguras en Black Friday

16 noviembre, 2021

Estamos metidos de lleno en el inicio del periodo de compras más fuerte del año. Comenzaremos con el Black Friday e inmediatamente después llegará el Cyber Monday, donde muchos de vosotros aprovecharéis para haceros con un nuevo dispositivo a menor precio o renovar vuestros pc, portátil o ordenador gaming. Y sin darnos cuenta estaremos ya en plenas Navidades buscando los mejores regalos para Papá Noel o el Día de Reyes.

En estas semanas seremos literalmente bombardeados por cientos de miles de impactos publicitarios, campañas y descuentos que son un reclamo irresistible.


Pero ¡cuidado, que no es oro todo lo que reluce! Mantente ALERTA o si no, el Black Friday te puede salir muy caro…


Hoy recopilamos una serie de 10 consejos que te serán útiles para evitar problemas en tus compras y que tus transacciones on line sean seguras:


  1. Compra únicamente en webs de confianza:

Busca que la dirección web se identifique con los parámetros ‘https’ de sitio seguro y que, por tanto, usa certificados reconocidos. Ante la duda y si tienes tiempo, revisa los datos de la empresa y si tiene una dirección física localizable. La mayoría de los negocios fiables tendrá en su home principal, en un lugar visible, un distintivo que ratifica la calidad y la seguridad de la página. En España, uno de los sellos más valorados es el de ‘Confianza Online’.


  1. Evita realizar tus compras cuando estás conectado a redes públicas abiertas, ya que en ellas es más fácil ofrecer vulnerabilidades sin saberlo y estar permitiendo a otros usuarios con malas intenciones acceder a tu dispositivo. Es una de las vías utilizadas por los ‘malos’ para hacerse con tus perfiles de usuario y contraseñas, ya que pueden estar viendo en tiempo real tu navegación o transacciones.


  1. Renueva periódicamente tus contraseñas: sí, este consejo vale para cualquier momento del año, pero en estos días se producen millones de transacciones, y por tanto también millones de intentos de phishing y otras técnicas de robo de datos, y una contraseña fuerte es un como una puerta blindada para tu casa. Siempre que puedas intenta combinar letras, números, signos de puntuación y mayúsculas o minúsculas. No uses la misma contraseña en las diferentes plataformas.


  1. No facilites datos que no sean necesarios para la transacción: si estás comprando un ordenador, el vendedor únicamente tiene que conocer tu producto o pedido y dirección de envío, un número de tarjeta o identificador en otras pasarelas y métodos de pago, y un correo electrónico para dirigirse a ti y para que puedas conocer el proceso de entrega de tu paquete. Nadie ha de pedirte el PIN de tu tarjeta, o la contraseña de acceso a tus cuentas bancarias, que no son necesarias para operar en la red, así que proporciona únicamente los datos absolutamente imprescindibles. Infórmate antes sobre métodos de pago que no te resulten conocidos habituales o sean sospechosos.




  1. Revisa la actualización de tus sistemas de seguridad en los dispositivos que utilices para tus compras y mantén actualizado tu antivirus. En dispositivos con Windows estos sistemas se incluyen en el sistema operativo, pero a veces no está de más tener un antivirus como segundo filtro.


  1. Presta atención a la política de devolución del producto, quién corre con los gastos y hasta cuándo se puede devolver y guarda la documentación de tu orden de pedido por si fuera necesario reclamar. Lee con atención y hasta que te quede claro este apartado no formalices la compra si no estás completamente seguro.


  1. Gestiona tus cookies con serenidad y cabeza: En la mayoría de los sitios de venta on line se almacena información sobre tus hábitos de navegación. Todos han de indicártelo en tu primer acceso y en un lugar bien visible. Antes de entrar en el proceso de compra, asegúrate de qué opciones tienes para administrar cuáles de tus datos facilitas al aceptar las famosas cookies. Entérate de si puedes habilitar únicamente las necesarias para continuar navegando por la página o incluso cómo puedes eliminarlas por completo posteriormente.


  1. No hagas clic en enlaces sospechosos, ni respondas correos inesperados o de origen desconocido. Y mantén este tipo de precauciones en tus redes sociales, pues un link acortado, sin visibilidad del dominio del remitente, puede ser la vía de acceso a tu dispositivo para un hacker mal intencionado. Desconfía también de las faltas de ortografía y comprueba que la dirección web del remitente coincide exactamente con la de la web de compras: podría tratarse de una suplantación. Si crees que has sido víctima de un hackeo, phishing o virus en un proceso de compra y que tu cuenta bancaria está en peligro, uno de los primeros pasos que debes dar es ponerte en contacto con el INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad) y seguir sus consejos para solucionar este problema.



  1. Comprueba la autenticidad de la web: si se parece sospechosamente a la web de la marca que estás buscando, pero no es igual o ves imágenes de baja calidad, repetidas o distorsionadas, ten cuidado:

Las fotos de banco de imágenes, la falta de un epígrafe de contacto, la ausencia de políticas de devolución o que únicamente te indican un teléfono extranjero o un email de contacto confuso, son señales inequívocas de que algo no funciona como debería. Ocasionalmente verás incluso textos mal traducidos que indican que estás en una página no oficial o directamente un timo.


  1. Ojo con los chollos increíbles: básicamente hay cosas que nos resultan difíciles de creer y aun así a veces ‘picamos en el anzuelo’. El Black Friday es una buena oportunidad para ahorra dinero en tus compras y sí, hay ofertas que son auténticos chollos, pero otras que simplemente no resultan creíbles. No te fíes de los precios irrisorios, y de hacerlo, comprueba que el producto elegido sea un saldo, un producto fuera de stock o un modelo antiguo, que son las razones principales por las que un vendedor realiza descuentos de más del 50% de algunos de sus productos.


Si estás pensando en adquirir un nuevo dispositivo electrónico, sustituir tu viejo ordenador por un nuevo modelo, o mejorar la calidad de tu trabajo con periféricos como teclados o ratones de última generación, en Primux te ofrecemos seguridad y confianza en tus compras. La seguridad del fabricante español de tecnología líder.