10 trucos para dominar Windows 10 como un experto

25 mayo, 2021

Utilizar Windows siempre ha sido fácil. Pero la diferencia entre saber utilizar un sistema operativo y dominarlo está en los pequeños detalles. Esos trucos con los que podemos ganar unos segundos extra. O incluso descubrir cómo hacer funcionar una aplicación a la que no le estamos sacando todo el jugo.

Es por eso que hoy te queremos enseñar un pequeño repertorio de trucos con los que dominarás Windows 10.

Atajos de teclado

Una de las mejores maneras de movernos e interactuar con el sistema operativo a toda velocidad es utilizando sus atajos de teclado. La mayoría son heredados de las versiones anteriores pero hay otros nuevos implementados especialmente en Windows 10. Hoy, en el blog de Primux vamos a compartir contigo los más destacados. 

 

Fijar la ventana en un lateral

Win + Flecha izquierda/derecha + arriba/abajo

Cambiar entre ventanas recientes 

Alt + Tab

Vista de tareas, se ven todas las ventanas abiertas 

Win + Tab

Haz que aparezca Cortana 

Win + C

Crea escritorio virtual: 

Win + Ctrl + D

Cerrar escritorio virtual activo:

Win + Ctrl + F4

Navegar entre escritorios virtuales:

Win + Ctrl + izquierda/derecha

Ejecutar la configuración del sistema:

Win + I

Grabar escritorio

Se acabó el tener que descargar e instalar aplicaciones externas para poder grabar la pantalla de tu ordenador. Windows 10 incluye una aplicación llamada Barra de Juegos con la que podrás capturar todo lo que haces en tu dispositivo así como crear gameplays o tutoriales.

Para poder ejecutarla, debes acceder pulsando las teclas de Windows + G. Verás como aparece una barra con las opciones de Xbox para jugar, sacar capturas de pantalla o grabar vídeos. Para empezar a grabar, solo tienes que pulsar el botón rojo REC o pulsar al mismo tiempo las teclas Win + Alt + R. El formato en el que se guardarán los vídeos será MP4.

Programar reinicios

A la gran mayoría le desespera que su dispositivo se reinicie al momento tras una actualización. O que cuando quiere apagarlo, se encuentra con un interminable proceso de instalación de actualizaciones. Por este motivo Windows te permite elegir cuando quieres que se reinicie tu dispositivo. Incluso programando las horas de reinicio.

Esto es muy útil si queremos que el equipo se reinicie por las noches. Lo que tienes que hacer es acceder al panel de configuración, entrar en Actualización y seguridad, y posteriormente, hacer click sobre Opciones avanzadas. En este desplegable elegirás Notificar para programar reinicios. Así, una vez instalada una actualización, el sistema nos avisará por si queremos reiniciar en ese momento o programarlo para una hora determinada.

Sincroniza el calendario con tu correo

Ya sabíamos que Windows era capaz de sincronizarse con cuentas Outlook, Hotmail y Live. La novedad es que además, es capaz de sincronizarse con Google, lo que significa que si tienes una cuenta Gmail, también podrás sincronizar tu agenda para que tu PC disponga de todas tus fechas y citas importantes. La forma de configurarlo es exactamente la misma que para sincronizar con cuentas de Microsoft: solo tenemos que meternos en Configuración del sistema, posteriormente, Cuentas y para finalizar, Correo electrónico y cuentas.

Sacude una ventana para minimizar las que tienes abiertas 

Seguramente te ha pasado, trabajar con el ordenador y comenzar a abrir ventanas de páginas y herramientas que necesitamos para acabar finalmente con todo el escritorio lleno y abriendo todas las ventanas buscando una. Pues, parece ser que a alguien de Windows también le ha pasado y por ello han decidido solucionar este problema de una forma sencilla, rápida y cómoda: agitando la ventana en la que estemos, se minimizan las de atrás.

Comparte Wifi desde tu ordenador

Esta función, tan famosa y utilizada en smartphone, está ahora disponible para los ordenadores que cuenten con Windows 10. La novedad es que, nuestro teléfono compartía sus datos mediante una red Wifi configurada funcionando prácticamente como un router. En el caso de Windows, su función se asemejaría más a un amplificador porque puede compartir Wifi estando conectado al Wifi.

Generalmente, esta función viene “configurada” por defecto, con un nombre y una contraseña generada aleatoriamente. Para configurarlo debes acceder a Ir a Configuración y de ahí, hacer clic en Editar

Para conectarlo, solo tienes que abrir el panel de redes que se encuentra en la barra de tareas en el lado izquierdo, abrirlo y darle a la opción Zona Cobertura.

Proyección de pantalla

Algo que también pueden hacer los smartphone es proyectar la imagen de la pantalla a televisores, tablets o pantallas de PCs sin necesidad de cables. Windows 10, cuenta con la misma función. Si tienes un ordenador de pocas pulgadas o tienes la pantalla algo estropeada, puedes lanzar la proyección de tu escritorio a otro dispositivo sin necesidad de utilizar HDMI.

Evidentemente, el dispositivo receptor tiene que contar con algún tipo de conectividad inalámbrica. Tras eso, lo único que tienes que hacer es pulsar Win + P y se te abrirá una ventana que te dará varias opciones; elige la que más se adapte a tus necesidades. 

Escritorio virtual

Si necesitas algo más de organización a la hora de usar tu ordenador, siempre puedes activar un escritorio virtual, que es el equivalente a un escritorio normal como el que aparece en multipantalla pero en la misma pantalla. Para crearlos simplemente tienes que clicar en Vista de tareas (en la barra de tareas, al lado de Cortana), y al pulsar, te aparecerán todas las ventanas que tengas en activo en miniatura, arriba a la izquierda aparece + Añadir escritorio. 

Otra opción es utilizar el comando Win + Crtl + D

Modo “no molestar”

El Asistente de concentración, se encarga, básicamente, de que no pierdas la concentración. Puedes configurarlo para evitar las notificaciones en general o solo algunas. Una herramienta que viene muy bien cuando necesitamos cero distracciones. Puedes activarlos en Configuración > Asistente de concentración. ¿Fácil, no?

Cortana

Windows 10 da la opción de desactivar e incluso, desinstalar a Cortana. Al poder habilitar Alexa en Windows, Cortana ha pasado de ser un asistente virtual a una aplicación fácilmente desinstalable. No negaremos que Cortana siempre ha sido bastante útil, pero últimamente la competencia se ha vuelto feroz y la han desbancado.

Desactivarla es fácil, sólo tienes que ejecutar el comando de teclado: CTRL + SHIFT + ESC para abrir el Administrador de tareas, una vez allí, en Inicio busca “Cortana” en la lista de aplicaciones, haz clic derecho > Deshabilitar y listo.