Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

5 consejos para cuidar tu ordenador también por dentro

9 noviembre, 2021

En uno de nuestros últimos posts te ofrecimos una serie de consejos imprescindibles para mantener limpio tu PC, ordenador portátil o gaming. No solo por su aspecto físico, sino por que la suciedad puede afectar directamente a la pantalla, el teclado e incluso el rendimiento por los problemas que genera en puertos y dispositivos de conexión externa.

Hoy te traemos consejos para cuidar tu ordenador, ya sea de uso profesional o personal, también por dentro, manteniéndolo limpio a nivel de sistema operativo, software básico y componentes principales que afectan a su rendimiento en todos los ámbitos.

Ten en cuenta estos 5 consejos si lo que quieres es darle una larga vida a tu equipo y que su estado te permita trabajar cada día con toda la confianza, velocidad y seguridad que mereces:


1-. Mantén actualizado el sistema operativo

Como ya sabes, es la base software de tu ordenador. Es imprescindible que te asegures siempre de mantenerlo actualizado a la última versión, ya que esta incluirá los parches de seguridad más recientes. Como sabrás, los ‘malos’ aprovechan las vulnerabilidades del sistema de tu equipo atacando precisamente las que han quedado anticuadas o no has actualizado.

Además, te recomendamos fijar en modo ‘automático’ las actualizaciones o Windows update, con lo que será el propio sistema quien identifique, descargue y actualice tanto correcciones de seguridad como otros controladores, como los de dispositivos internos y externos.



2-. Utiliza las últimas versiones de tus aplicaciones más usadas

En este capítulo entran las actualizaciones de navegadores web, extensiones asociadas a estos e incluso plug-ins. Estos se consideran también como software crítico, que podrían utilizar los ciberdelincuentes para introducir malware en tu ordenador.


3-. No olvides tu copia de seguridad

Te ha pasado antes, y lo sabes.

Y, aun así, muchos usuarios siguen fiándose al destino y no se preocupan de salvaguardar sus datos hasta que han sido puestos en riesgo. Esta es una operación imprescindible, pues un ordenador puede tener en cualquier momento un problema de hardware en la unidad de almacenamiento, o en la memoria, casi siempre derivados de algún ataque al sistema operativa o aplicaciones obsoletas. Las copias de seguridad harán que, llegado el caso, no te duela tanto la cabeza.


4-. Acostúmbrate a desfragmentar periódicamente los discos duros

Este es un proceso mediante el cual puedes volver a organizar los datos fragmentados en un disco duro u otro dispositivo de almacenamiento para sea lo más eficiente posible. Cada vez que se guardan, modifican o eliminan archivos en tu disco duro, el espacio que ocupaban inicialmente cambia en el registro, así que la siguiente vez que el sistema tiene que localizarlos, irá a buscarlos al mismo lugar o seguirá su rastro hasta encontrarlos. Que sea rápido o lento, y por tanto exija más ocupación de la CPU, es crucial. Y para eso nada como mantener tu unidad de almacenamiento correctamente fragmentada.

Todos los equipos bajo Windows cuentan con herramientas internas para hacerlo. Un desfragmentador que te ayuda a organizar los datos del volumen y los reúne y recoloca de manera que el equipo pueda ejecutarse con mayor eficacia. Ten en cuenta que si la configuración de tu ordenador, sea de escritorio o portátil, cuenta con discos SSD en estado sólido, no te hará falta.




5-. Deshazte de programas y aplicaciones que no utilizas

Seguramente tu ordenador tiene instaladas un buen número de aplicaciones que hace tiempo que no utilizas. Si estás leyendo esta guía y has comenzado a poner en práctica estos consejos, entonces este es el momento de que te plantees eliminar estos programas. Básicamente porque como has leído anteriormente, puede que estén ocupando memoria y almacenamiento en tu equipo y por tanto afectando a su funcionamiento. En tu sistema operativo Windows instalado en los equipos Primux, se incluye en el panel de control o configuración una función de desinstalación de programas accesible e intuitiva.


En Primux nos preocupamos porque disfrutes mucho tiempo de todas las posibilidades de nuestros ordenadores portátiles, Pc o gaming. Si quieres conocer nuestra amplia oferta, visita nuestra web