Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

Comandos básicos para empezar a ser un genio del PC

20 marzo, 2018

La consola de Windows también existe y se denomina símbolo de sistema (Command prompt). Es la aplicación utilizada en sistemas basados en NT, como Windows XP, Windows 7, 8 y 10, para ejecutar comandos MS-DOS y otros como scripts con formato .bat y .sys. La aplicación no es tan intuitiva como la interfaz gráfica de usuario típica, pero es una opción más que recomendable para usuarios medios o avanzados ya que permite realizar tareas más flexible y rápidamente o acceder a información que no está disponible de otra manera. La línea de comandos de Windows permite accesos en modo usuario y en modo administrador. Con esta última se puede acceder a todo el equipo y goza de mayor potencia. Este programa nos recordará a MS-DOS aunque en este caso se trata de una aplicación. Command prompt permite comunicarnos directamente con el equipo y realizar una serie de tareas. Al escribir el comando la aplicación CMD interpreta los datos y los ejecuta. Para acceder a la aplicación solo hay que escribir “cmd” o “símbolo de sistema” en la barra de búsqueda o en los archivos del menú de inicio. ¡He aquí la lista de comandos y las acciones que ejecutan!

HELP

Nos mostrará una lista con todos los comandos disponibles. Si además escribimos el nombre de un comando específico, nos mostrará información sobre ese comando y si escribimos el nombre del comando +/? se nos mostrarán las modificaciones y posibilidades del comando.

ASSOC

Muestra o modifica las asociaciones de las extensiones de archivos. Es decir, cambian el programa con el que los diferentes archivos se abren por defecto.

CHKDSK

Comprueba el estado de un disco duro, partición o volumen y muestra un informe de estado. Además corrige los errores del disco o encuentra sectores dañados y recupera información.

DRIVERQUERY

Lista todos los controladores de dispositivos que tienes en el dispositivo, su nombre, tipo, fecha de vínculo o directorio.

IPCONFIG

Muestra información de tu conexión de red sobre cualquier adaptador instalado, IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada.

NETSTAT

Muestra estadísticas del protocolo de conexiones TCP/IP actuales. Si estás intentado solucionar problemas de conexión o localizar malware, podrás comprobar el estado de puertos.

POWERCFG

Gestiona la energía del equipo en sus diferentes estados: ahorro energético, suspensión o hibernación. Además crea un informe detallado de consumo de energía .

SHUTDOWN

Apaga, reinicia o hiberna el equipo local. Hay muchas modificaciones que permiten planificar en tiempo el apagado o reinicio, un cierre de sesión o incluso forzar el cierre de aplicaciones. También se usa para documentar un cierre inesperado.

SFC

Verifica archivos dañados o que falta, reemplazándolos automáticamente utilizando copias en caché del sistema.

SYSTEMINFO

Muestra información del sistema operativo del equipo local o incluso de uno remoto. Informa del procesador, la RAM física y virtual, la BIOS, el fabricante de la placa base, así como de la versión del sistema operativo y las actualizaciones instaladas.   Son infinidad de tareas de todo tipo las que podemos realizar a través de comandos y sus modificadores. Muchas se pueden ejecutar en la interfaz gráfica, más sencilla e intuitiva, pero si tienes ciertos conocimientos te recomendamos usar esta aplicación ya que te permitirá sacarle mayor partido y rendimiento a tu pc.