Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

Cómo eliminar lo que Google sabe de ti

19 diciembre, 2017

A estas alturas a nadie le sorprende que al acceder a la bandeja de Gmail o al usar un móvil Android le estamos facilitando a Google información muy valiosa sobre nosotros. Pero no sólo eso. También observa cómo navegamos, dónde hacemos clic y qué buscamos. Cada vez que realizamos una búsqueda, la compañía la guarda asociada a nuestra cuenta de usuario. En definitiva, el buscador de Internet más utilizado del mundo, sabe lo que buscas, lo que te interesa y los lugares que visitas, entre otras muchas cosas. Ya lo deja claro en sus términos y condiciones de privacidad: Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información. Lo que probablemente no sabías es que es bastante sencillo eliminar la información personal que Google va almacenando sobre ti. ¿Preparado para mejorar tu privacidad en Google? ¡Comenzamos!

Borra tu actividad 

Cada vez que llevas a cabo una búsqueda en Google, la compañía la guarda asociada a tu cuenta. También registra cada movimiento que haces, como rellenar un formulario o leer tu correo en Gmail. Todos los datos los recopila en un sitio llamado "Mi Actividad". Para acceder tienes  que entrar en tu cuenta ("Mi Cuenta") y luego hacer clic en "Ir a mi actividad". Tienes tres opciones a la hora de borrar esta información:

  • La primera opción es utilizar la búsqueda para encontrar una página muy concreta.
  • La segunda opción es para borrar las búsquedas de un día dándole a Hoy y luego a Eliminar.
  • La tercera opción es para eliminar todas tus búsquedas. Para ello tienes que hacer clic en Eliminar por tema o producto en la lista de la izquierda. Haz clic en "Eliminar por fecha" y selecciona "Todo el período". Si estás seguro de esta opción, haz clic en "Eliminar".

En todos los casos te aparecerá un aviso de Google sobre posibles repercusiones en el funcionamiento de algunas de sus aplicaciones, como Google Maps. Pero, en realidad, borrar el historial de búsquedas de Google y el rastro de la navegación no tiene ninguna consecuencia, tampoco en lo que respeta al funcionamiento de la cuenta de Google y sus aplicaciones.

Elimina toda tu actividad en Youtube

Google también mantiene un registro de todas las búsquedas que realizas en Youtube. Pero esto es algo que también puedes eliminar de forma sencilla borrando el historial de búsqueda. Pero también es recomendable que te pases por el siguiente enlace para eliminar el registro de todos los vídeos que has visionado en Youtube.

Elimina todo lo que los anunciantes saben de ti

Google pasa la información que tiene sobre ti a los anunciantes. Por este motivo te muestra anuncios acordes con lo que se supone que buscas. Pero puedes descubrir qué información  está  facilitando. Para ello sólo tienes que acceder a tu cuenta y en "Información personal y privacidad" encontrarás la opción "Configuración de anuncios". Una vez dentro, sólo tienes que hacer clic en "Administrar la configuración de anuncios". Además, en el final de la página aparece la opción "Controlar anuncios con sesión cerrada". Si haces clic en esa opción puedes elegir si quieres recibir anuncios con tus intereses habilitados o inhabilitados. La opción de no recibir publicidad no está disponible.

Elimina el historial de ubicaciones de Google

Si utilizas un dispositivo Android, Google mantiene un registro de los lugares que has ido visitando con tu aparato en una función llamada Rutas o Timeline  que también se puede suprimir. Si haces clic en ese historial, te aparecerá un mapa con esos lugares que has visitado. Al pulsar sobre el botón de herramientas -abajo a la derecha-, se abre un desplegable que te ofrece diversas opciones, entre ellas, borrar todo el histórico de localizaciones en las que has estado.

¿Quieres descubrir todo lo que Google guarda sobre ti?

Pero si quieres ser consciente de toda la información privada que le estás ofreciendo a Google sin darte cuenta solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace. El buscador te permite exportar todos los datos que has subido a sus servicios: favoritos, correos electrónicos, contactos, archivos de Google Drive… Primero seleccionas los servicios que quieres incluir en este  exportación de datos. Y luego el tipo de archivo resultante. Pero que no cunda el pánico porque esta información no está al alcance de cualquiera.