¿Tú también lo sientes con frecuencia? Esa terrible sensación… cuando tu ordenador hace algo ‘raro’, te alerta con un mensaje de error, cuando cierras un documento o una aplicación sin quererlo y pierdes la información o el trabajo que estabas elaborando… En ese momento te acuerdas (otra vez) de que no estás tomando ninguna precaución para mantener a salvo tus archivos, fotos, vídeos, etc.
Por eso hoy vamos a explicarte cómo hacer tus copias de seguridad en Windows 11 de la manera más sencilla. Te adelantamos que hay al menos dos vías para hacerlo, que puedes programar esta actividad y que una de las principales decisiones es elegir qué tipo de información quieres mantener a salvo con tus copias de seguridad. Te recordamos que todos los equipos (pc sobremesa, gaming o portátiles) de Primux, tienen instalado de fábrica el sistema operativo de Microsoft Windows 11.
Vías para hacer una copia de seguridad de tus archivos
La vía más actual y utilizada entre los usuarios convencionales y cada vez en más empresas es elegir un espacio de almacenamiento en la nube donde alojar tus archivos más necesarios. Los softwares más comunes y conocidos son One Drive, de Microsoft, Google Drive, y Dropbox, aunque existen otros específicos de las propias marcas de fabricantes que también te facilitan este recurso.
Los tres que hemos mencionado tienen un acceso inicial gratuito, con un límite de GB de almacenamiento. También cuentan con opciones de pago, escalonadas según tus necesidades, a las que puedes ir accediendo, previa suscripción, cuando veas que te estás quedando corto.
Como hacer tus copias de seguridad en la nube
Para realizar tus copias de seguridad en la nube, una vez hayas elegido uno de estos programas y dispongas de acceso a él desde tu ordenador, debes acceder al panel de control de Windows 11, elegir la opción ‘Copia de Seguridad’ y sincronizar tus copias con el programa elegido.
Por otro lado, el sistema operativo de Microsoft te facilitad también realizar copias de seguridad en una unidad externa a través de una función propia sin necesidad de un software adquirido. Accederás a esta vía a través del ‘Historial de archivos’.
Cómo hacer tus copias de seguridad en una unidad externa
Pero antes de esto asegúrate de haber conectado a tu PC o portátil una unidad externa de almacenamiento (disco duro o NAS). Desde el menú Configuración elige ‘Actualización y seguridad’ y ahí la función ‘Copia de seguridad desde el Historial de Archivos’.
Una vez hayas elegido la unidad en la que deseas almacenar tus archivos ejecuta la opción de ‘Hacer una copia de seguridad automática de mis archivos’, y el sistema operativo hará una copia cada vez que conectes ese dispositivo externo al ordenador.
Para más comodidad, puedes configurar la frecuencia de esa copia y elegir al tiempo qué archivos concretos, carpetas o directorios quieres guardar. Si no lo personalizas, por defecto, se almacenarán las carpetas Escritorio, Documentos, Descargas, Música, Imágenes y Vídeos.