Editor de fotos gratis, ¿cuál es tu preferido?
4 junio, 2019

Somos muchas las personas que, de vez en cuando, queremos editar una fotografía que tenemos guardada. Ya sea para subirla a una red social o simplemente para tenerla en nuestro teléfono. Para ello existen múltiples programas con los que corregir características de la misma o editarla, aunque como es de suponer, los más profesionales o con más opciones, son de previo pago. En verdad, merece la pena desembolsar un dinero si se trata de una empresa o persona que se dedica a eso profesionalmente. Si solamente retocamos alguna que otra imagen por afición en pocas ocasiones, podemos encontrar un editor de fotos gratis en internet guay, para descargar o utilizar online. Hemos seleccionado algunas buenas opciones sin coste para PC, en esta ocasión sin tener en cuenta opciones para móviles (existen infinitas APPs para retocar imágenes), y hay varios que sorprenden gratamente. Además, su uso en muchas ocasiones se hace muy intuitivo y sin necesidad de tener que tomar un cursillo ni nada parecido. Tan sólo es experimentar y probar para que sirve cada botón. ¡Prueba, ensayo, error, repetición y práctica!

Nuestro top de editores de fotos gratuitos

Cuando os hablamos de algunas ideas para el día de la madre, introducimos algunos editores para fotografía: Gimp y Paint.net. En esta ocasión os volvemos a hablar del primero, porque nos parece de los más interesantes, y os introducimos unos cuentos más. La elección de usar uno u otro es totalmente personal, y depende del tiempo y capacidades de cada persona, así como de la finalidad de la edición de la imagen, ¿la queremos para subir a Instagram, para imprimir, para hacer un collage, para usar de portada de un libro, para formar parte de un álbum de Facebook, para presentar a un concurso de fotografía...?

1. Gimp

Un programa excelente y potente que poco tiene que envidiar a Photoshop, ya que cuenta con casi todas sus funciones. Es intuitivo, por lo que aunque no lo conozcas, te podrás mover sin mucha dificultad en él. Es el más usado dentro de lo gratuito para edición de imágenes y diseño gráfico, debido a que es el más completo. Además, es perfecto para subir tus creaciones a redes sociales o a una web. En otro momento nos centraremos en la calidad necesaria de las fotos para web, pero podemos adelantar que las mismas no deben de superar los 100k, ya que la ralentizarían mucho y esa resolución es suficiente para este formato.

2. PhotoScape

No tan completo como el anterior refiriéndonos a herramientas de retoque de imagen, pero tiene opciones muy interesantes y fáciles de utilizar, como realizar un puzzle con la captura, gifs animados y retoques sencillos ¡diversión asegurada! Por eso, es un editor de fotos gratis que nos encanta.

Cabe destacar que tanto este como el anterior, son programas que se deben descargar y ser instalados. El PhotoScape es uno de los más empleados para ediciones básicas como corrección de ojos rojos, además de incluir la opción de visionar y organizar tu galería de fotos.

3. Pixlr

A diferencia de los demás mencionados, es de uso online, sin necesidad de bajarnos el software completo. Pero esto no quiere decir que tenga menos funcionalidades para el retoque, de hecho junto con Gimp son los dos software más potentes de la lista. Por esta razón, es otro de los más usados para una edición profunda y diseño gráfico. Tiene muchas opciones interesantes: se pueden publicar directamente las creaciones terminadas en redes sociales, hacer una lista de destacados de filtros y efectos favoritos, crea capas de diferentes fotografías y fusiónalas, cambia el tamaño de las mismas rápidamente...

4. Fotor

Tiene herramientas variadas y resultados aceptables. Las personas usuarias que han experimentado con él lo señalan como un programa para mejorar la calidad de las imágenes, con el que puedes aplicar ajustes predefinidos o modificar a tu antojo. Y este es nuestro top 4 de editores. ¿Conocías alguno de ellos?, ¿los has usado en otras ocasiones? Te recomendamos que los pruebes y nos comentes cuál es tu editor de fotos gratis favorito, a nosotras nos es difícil escoger, recomendaríamos, como hemos señalado, uno u otro dependiendo de la finalidad de la edición y del tiempo del que se disponga para hacerla. Ahora es el momento de explorar y explotar la creatividad.