Entroido, el famoso carnaval de Galicia
11 febrero, 2020

El entroido, antroido, introido o como quieras llamarle, es una fiesta popular gallega con diferencias significativas entre las diversas localidades rurales típicas del famoso carnaval de Galicia.

El Entroido es tan, pero taaaaaan importante para los gallegos que la mayoría de los ayuntamientos de Galicia declaran festivos locales alguno de los días de carnaval (lunes o martes) Miércoles de Ceniza cada año. 

 

¿Sabías que el Entroido se considera un bien de interés turístico en Galicia?

Ocho son los carnavales que han sido dotados con tal distinción:

 

Entroido de Xinzo de Limia.

Entroido de Cobres.

Entroido de Laza.

Entroido de Verín.

Entroido dos Felos de Maceda.

Entroido dos Xerais do Ulla.

Festa da Androlla e o Entroido de Viana do Bolo.

Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda.

 

 

¡Disfruta del Entroido!

En muchas de las villas que te hemos mencionado el carnaval ya está que arde, además este año el frío no puede servirte de excusa para quedarte en casa.

Disfrázate de lo que sea (ni se te ocurra no hacerlo, además las consecuencias pueden ser...inolvidables, sobre todo en algunas zonas), ¡pero disfrázate! El carnaval gallego se vive en las calles y en las plazas, es cercano, autóctono, emotivo e inolvidable para sus nuevos visitantes.

Échale ganas, color, música y acción. El entroido es apto y flexible a la idea más disparatada que se te ocurra, ¿sabías que antiguamente los hombre se disfrazaban de mujeres y las mujeres de hombres? Si buscas en el baúl de los recuerdos de tus padres y abuelos seguro que encuentras alguna foto de tu madre con boina y bigote o de tu padre cuál lady. 

No es necesario que te gastes una millonada en el disfraz, sólo necesitas ser original y lo más importante, ¡divertido! Da la nota, baila, salta, vive...y haz que este Entroido 2020 pase a formar parte de tus mejores recuerdos. Tú eliges la banda sonora, a ritmo de charanga, ¡claro está! y hasta puedes llevártela contigo y ser la sensación entre tus colegas y allegados. ¿Te imaginas petar la plaza con tu torre de sonido Primux? En serio, ¡todo está permitido! es carnaval, ¡ya es carnaval! Puedes meter en un carro de la compra a dos amigos y nadie va a mirarte por encima del hombro, puedes ponerte  medias de rejilla y no depilarte, puedes ser un oso, un pollo, una p...cabra, ¡puedes ser quien quieras ser! Saca tu mejor versión este Entroido y baila…¡baila mucho!