En determinadas ocasiones nos encontramos que nuestro ordenador no funciona como debería o como nos gustaría, con retrasos al encender o al ejecutar tareas, e incluso pantallazos y bloqueo de aplicaciones que hacen que perdamos información.
Una de las medidas más utilizadas por los usuarios para resolver este tipo de problemas es la de formatear o reinstalar Windows. Tan común se ha hecho dicha práctica, que Microsoft ha implemento la función de restablecer el equipo de fábrica dentro de Windows 10, que puede ayudarte a resolver muchos problemas. La cuestión más repetida aquí es, ¿puedo conservar mis archivos? Por suerte, sí que existe una forma de proceder que no afecta a nuestros documentos guardados.
¿Cuándo formatear Windows?
Restablecer el equipo en Windows 10 puede ayudar a tu pc a resolver problemas devolviendo al ordenador a su estado original. También cuentas con la posibilidad de formatear tu pc y conservar tus archivos sin perder nada importante.
Lo primero que debemos saber es cuándo es el momento indicado para formatear el ordenador y, finalmente, restablecer Windows. Para ello, Microsoft nos da un consejo bastante obvio: el momento indicado es cuando el equipo no funciona correctamente y no sabemos el por qué.
Ten en cuenta también que, si los fallos aparecen en tu pc tras actualizarlo a una nueva versión de Windows, siempre puedes probar con la opción de volver a una versión anterior. ¿Por qué? Porque es mucho más rápido de restablecer y no pierdes absolutamente nada.
Paso a paso para formatear tu ordenador de Windows 10
El primer paso para formatear Windows 10 en tu pc es pulsar la tecla Windows + I. De esta forma se abrirá la pantalla de configuración de Windows.
Dentro de la pantalla de configuración, entramos en la sección ‘Actualización y seguridad’, uno de los apartados más importantes de Windows 10.
Una vez dentro, nos fijaremos en la barra lateral, donde hay numerosas secciones. Haremos clic en ‘Recuperación’ y veremos estas opciones.
El siguiente paso es el más importante, ya que elegiremos qué tipo de formateo queremos, si uno en el que desaparezca todo o el que aquí nos interesa: uno en el que permanezcan nuestros documentos, archivos, fotografías...
Pulsaremos sobre el botón ‘comenzar’, que se encuentra situado bajo el título ‘Restablecer este pc’, y a continuación, en la ventana emergente, haremos clic en ‘Mantener mis archivos’. De esta forma, se borrarán las aplicaciones y controladores que tengas instaladas y las configuraciones que hayamos hecho en Windows, manteniendo intacto nuestro material personal.
La otra opción que aparece es la de ‘Quitar todo’, con esta opción sí que se eliminarían todos los archivos almacenos en el ordenador. Por eso, si optamos por quitar todo, el ordenador se encenderá con una copia de Windows 10 preconfigurada de fábrica sin nada en su interior. Debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir una opción u otra ya que, sin querer, podemos perderlo todo.
Además, ambas acciones borran la configuración que se ha establecido, por eso, muchos ajustes de Windows pueden sincronizarse con tu cuenta de Microsoft. De esta forma, puedes conservar varios ajustes cuando ingreses de nuevo en la cuenta.
Una vez seleccionada la opción ‘Mantener mis archivos’, deberemos esperar a que concluya el proceso de manera automática. Cuando llegue el momento, entraremos en Windows Update y actualizaremos los archivos pendientes.
Por último, debemos instalar los programas y aplicaciones de nuevo y, en caso de que algún controlador no funcione correctamente, habría que actualizar los drivers.
Otra manera de formatear Windows 10
En caso de que no tengas acceso a Windows o no puedas abrir el panel de Configuración y quieras formatear tu equipo, también puedes hacerlo desde la pantalla de inicio de sesión.
Para acceder a la pantalla de inicio presiona la techa Windows + L. Después, ya en la pantalla de inicio, presiona la tecla SHIFT o Mayus al mismo tiempo que seleccionas el botón de Inicio/Apagado y selecciona la opción de ‘Reiniciar’. Esta acción te mostrará la pantalla de solución de problemas e inicio avanzado.
En esta pantalla, elige ‘Soluciona problemas’ y luego, ‘Restablecer este PC’. El proceso puede tardar unos minutos dependiendo de la velocidad del hardware o la cantidad de archivos almacenados. Eso sí, en este proceso sí que se eliminan todos los archivos, sin opción de mantener los que guarda el equipo.