Hitos y desarrollos tecnológicos que nos han sorprendido este año
Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

Hitos y desarrollos tecnológicos que nos han sorprendido este año

3 enero, 2022

 

2021 ha sido un año ‘movidito’, qué te vamos a contar. Han pasado muchas cosas y algunas no acabamos de quitárnoslas de encima, pero en Primux hemos estado a tu lado, sin parar ni un minuto de mejorar nuestros productos para adecuarlos a vuestras necesidades e inquietudes. Hemos estrenado nuestra nueva web y hemos mejorado y ampliado nuestro catálogo, tanto en dispositivos como ordenadores portátiles, PC o gaming, como en accesorios y periféricos.

Será un año difícil de olvidar, pero por nuestra parte nos quedamos con lo bueno, que ha sido teneros siempre ahí, a nuestro lado. Sois gente inquieta, interesada por las últimas novedades y por estar siempre atentos a los avances de la tecnología.

Por eso hoy os traemos una selección de los que, a nuestro juicio, son algunos de los hitos tecnológicos más interesantes y avances y productos sorprendentes que nos deja este 2021.

Allá vamos:

Microsoft estrenó la nueva versión de su sistema operativo, Windows 11.

El pasado 5 de octubre llegó al mercado la actualización del sistema operativo más extendido del mundo, Windows, en su versión número 11. Como sabrás (si no te has actualizado ya, estás tardando), si ya poseías la licencia para Windows 10 únicamente tendrás que descargarte la actualización, de manera gratuita. El nuevo SO de Microsoft incluye importantes novedades y mejoras, fundamentalmente en lo que se refiere a nivel estético, pero también funcional. En este post te contamos en su día lo más relevante.


Facebook pasó a llamarse Meta

Mark Zuckerberg anunció por sorpresa el pasado 28 de octubre su cambio de rumbo para la compañía más grande del mundo en el entorno digital, Facebook. Un cambio que incluye el cambio de nombre a ‘Meta’ y que es toda una declaración de intenciones. El genio de la red social más conocida quiere convertirla en un ‘metaverso’, que traducido a algo más sencillo significa que será un mundo virtual, en el que Zuckerberg afirma que se podrá comprar, socializar, trabajar y jugar. Veremos cómo evoluciona a lo largo de este próximo año.

 

Primer viaje exitoso al espacio en un cohete financiado por una compañía privada

Richard Branson, el multimillonario propietario de Virgin, se convirtió el pasado verano en la primera persona en viajar al espacio a bordo de un cohete que financió por sí mismo. Es el primer paso del proyecto en el que Branson está empeñado desde hace casi una década: los viajes turísticos al espacio como negocio. Lo consiguió tras realizar veintidós vuelos de pruebas del aparato, tres intentos iniciales con misión tripulada y a la primera con el pasaje completo.

En la nave de Virgin Galactic, viajaron los empleados Beth Moses, Colin Bennett y Sirisha Bandla, así como los pilotos Dave Mackay y Michael Masucci.

 

El año de los NFT’s: el primer mensaje de Twitter se vende por 2,9 millones de dólares.

Habrás oído hablar mucho de ellos durante estos meses. Se trata de esos nuevos tokens (unidad de valor fundamentada en criptografía y ´blockchain´, que emite una entidad privada y, por tanto, no está respaldada por ningún gobierno o banco central) que están tan de moda.

Se distinguen de las cryptomonedas, básicamente en su apellido: ‘no fungible’. Lo que quiere decir que representan el valor de un activo digital (por ejemplo un diseño u obra de arte digital) y que no son intercambiables, porque la tokenización de ese activo implica que sólo existe un único dueño original (aunque luego puedan cambiar de manos, el propietario siempre será el inicial).

Este año se han subastado y vendido algunos NFT’s curiosos, como el primer tuit escrito en la red social Twitter, que vendió el CEO de la compañía, Jack Dorsey, por nada menos que 2,9 millones de dólares.

 

Los deepfake cambiaron el mundo audiovisual para siempre

Fue una de las primeras impresiones audiovisuales de este año 2021. Recordarás el genial anuncio de Cruz Campo recuperando a (ya fallecida) Lola Flores como protagonista. La tecnología deepfake estaba detrás de ese bombazo de marketing que hizo a todo el mundo hablar de ello durante varias semanas.

Pues esto no ha hecho nada más que empezar. Hace unas semanas se presentaba la compañía Flawless AI, con su sistema TrueSync, que no solo genera ese efecto visual, sino que es capaz de adaptarlo, en el caso de los actores, al doblaje a distintos idiomas. De manera que el gesto y rostro del actor cambia y se adapta a las palabras que diga en ese momento, en función del lenguaje que se quiera escuchar. Ver para creer pero, como decimos, aún le queda mucho por evolucionar.

 

 

Samsung presentó comercialmente su idea de la evolución doméstica: Bot Handy, el robot asistente del hogar.

En las últimas décadas ha sido cada vez más frecuente escuchar esa manida frase de ‘El futuro ya está aquí’… pero pocas veces hasta ahora esas palabras están tomando tanto sentido. En los últimos 5 años, y a un ritmo vertiginoso, asistimos a la presentación de nuevos ingenios casi cada semana, que nos hacen vislumbrar que la tecnología ha adquirido un ritmo imparable en la producción de objetos de uso diario.

El Bot Handy de Samsung es un gran ejemplo de ello: un robot impulsado por inteligencia artificial capaz de recoger los platos sucios, colocar la mesa y servirte una copa de vino… Sí, la presentación de Samsung no asegura si lo pondrá finalmente en fabricación en unos meses o años, pero la compañía afirmó que su línea de trabajo en robótica va claramente en esa línea de hacer sencillas las tareas domésticas diarias sin intervención humana. Veremos…

 

La geolocalización elevada a lo imaginable: Google presenta Google Maps Indoor Live View

La famosa app no para de incorporar nuevas funcionalidades. Y este año ha puesto en marcha en varias ciudades de Estados Unidos una que pretende dar muchas satisfacciones a todos esos que no dan un paso sin tener la seguridad de que están en el lugar correcto… se trata de una herramienta de localización global, que utiliza la Inteligencia Artificial para escanear decenas de miles de millones de imágenes de Street View y saber hacia dónde va el usuario en el interior de edificios de cierto tamaño.

Indoor Live View ya está disponible para Android e iOS en Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle, y en los próximos meses se implementará en varios aeropuertos, centros comerciales e intercambiadores de transportes de Tokio y Zúrich, a las que pronto se añadirán otras ciudades.