La batería del dispositivo pone en riesgo tu privacidad, ¿lo sabías?
19 agosto, 2015

La batería es algo que nos preocupa a todos, pues siempre queremos tener suficiente para no quedarnos en off e incomunicados. Y la privacidad es otro dolor de cabeza, ya que nadie quiere ser hackeado, robado o usurpado. Pues te informamos que estos dos factores están ligados, son de cuidado y te contamos por qué.

Todo esto se supo gracias a un informe (“The leaking battery A privacy analysis of the HTML5 Battery Status API”) que revela que el nivel de nuestra batería resulta una vía para localizarnos. Y pasa gracias al lenguaje HTML5.

¿Qué supone?

Los creadores del informe explican que los navegadores y sitios web pueden saber el estado de la batería (su nivel, tiempo de carga y tiempo de descarga) de nuestro smartphone, tablet e incluso, de los ordenadores.

La API (programación de las aplicaciones) ayuda a las webs a ahorrar energía y está en Chrome, Firefox y Opera. Entonces, los sitios web no piden ni necesitan de nuestro permiso para acceder a los datos de la batería. Con esto, se puede recopilar información suficiente por unos 30 segundos; aunque esto no incluya datos como nuestro nombre o correo electrónico.

¿Qué hacer?

Hasta ahora no es propiamente un problema de seguridad sino de privacidad, pues lo que pueden hacer es ubicarnos, usarnos como un identificador para seguirnos y ver lo que hacemos navegando.

Pero los autores del informe indicaron que se pueden tomar medidas:

  • Redondear el valor del nivel de la batería dado por API: Se reduce la amenaza al mínimo y no se pierde funcionalidad.
  • Pedir permiso del usuario para que la API acceda al estado de la batería.