A todos aquellos que utilizamos ordenadores prácticamente a diario, hay un par de cosas que nos dan auténtico pavor. La primera, llevar horas trabajando en un proyecto, que se vaya la luz y perder todos los progresos. La segunda es más seria y es de la que vamos a hablar hoy: EL TEMIBLE PANTALLAZO AZUL.
Sabemos que a más de uno se le han puesto los pelos como escarpias al leer estas dos palabras pero, hoy en el blog de Primux venimos a repartir esperanza; ¡no todo está perdido cuando eso pasa!
El Blue Screen Of Death o “pantalla azul de la muerte” (nos encanta este nombre tan dramático) suele ser indicativo de que algo no está funcionando con normalidad en nuestro PC. Los motivos pueden ser diversos y generalmente, sobre el fondo azul aparece un mensaje de error relacionado con la avería.
¿De dónde vienen esos errores?
El BSOD corresponde tanto a errores de software como de hardware. En ambos casos, con los ajustes necesarios se puede solucionar, pero ¿cómo reconocemos cuál es el error? La actualización en los sistemas operativos no se ha olvidado de la temible pantalla azul, por eso, con Windows 10 las instrucciones son más claras.
Además de incluir dos puntos y una apertura de paréntesis para recrear un emoji de carita triste (¡qué tíos, cómo empatizan!) han añadido un código QR con toda la información del fallo que podrás escanear desde tu móvil y te llevará directamente a la web de soporte técnico donde encontrarás la forma de solucionar el problema. Microsoft con esto pretende ayudar al usuario a comprender qué ha pasado en su PC y cómo solucionarlo.
Aun así, sabemos que no siempre es fácil identificarlo. Por eso, aquí van las causas más comunes.
Causas de un BSOD relacionadas con el software
- END OF NT EVALUATION PERIOD: Tu sistema operativo no está actualizado.
- IRQL NOT LESS OR EQUAL: Drivers no actualizados o incompatibles.
- STATUS IMAGE CHECKSUM MISMATCH: Driver o archivo DLL corrupto.
- POWER OFF ERROR: El sistema no se apagó correctamente o hay un virus o un malware evitando que se apague.
- BUGCODE NDIS DRIVER: Se detectó un error en un controlador de red.
- MEMORY MANAGEMENT: Memoria defectuosa.
- INTERNAL POWER ERROR: Flujo anormal o irregular de energía. El sistema se apagará solo para evitar una sobre tensión.
- KERNEL AUTO BOOST LOCK ACQUISITION WITH RAISED IRQL: Uno o varios controladores no son compatibles con el sistema.
Y sus posibles soluciones:
- System File Check (SFC) es una herramienta de Windows que localiza y repara archivos defectuosos del sistema. Encuéntrala en: Símbolo del sistema y ejecuta: DISM /online /cleanup-image /restrorehealth
Tras unos minutos (entre 15 y 30) ejecuta: sfc /scannow ; tendrás que volver a esperar pero, tras el escáner solo tienes que reiniciar tu ordenador y cerciorarte de que ha funcionado.
- No postergues lo inevitable, actualiza los drivers con Windows Update, y si te da pereza, que sepas que el proceso que se puede automatizar.
- Quizás el error radica en tener desactualizado el sistema operativo, por eso debes actualizarlo de manera regular. Además, en ocasiones incluyen actualizaciones también de controladores que podrían ser los causantes del BSOD. ¡Ojo! Windows suelen instalar drivers universales que a lo mejor a tu PC no le sirven. Son casos muy raros, pero está bien tenerlo en cuenta.
- Si lo anterior no te ha servido, o sabes a ciencia cierta que no te va a funcionar, lo que te queda es restaurar el sistema de fábrica. A no ser que seas un experto en la materia, lo mejor será llevarlo a una tienda de informática y ellos se encargarán de pasar a un disco externo todos tus archivos y programas para no perderlos y tras el formateo, meterán todo de nuevo. Quizás este artículo nuestro pueda ayudarte.
Causas de un BSOD relacionadas con el Hardware
Si tu problema tiene que ver con el hardware, la cosa se complica, pero, ¡que no cunda el pánico! Porque vamos a exponer los problemas de hardware más comunes y algunas claves que posiblemente ayuden a librarnos del pantallazo azul:
- NMI HARDWARE FAILURE: Problema de funcionamiento grave en la memoria RAM o ROM.
- CLOCK WATCHDOG TIMEOUT: El procesador tiene problemas con los hilos.
- VIDEO TDR FAILURE: Tarjeta de vídeo dañada o controlador de pantalla obsoleto.
- CRITICAL OBJECT TERMINATION: Se modificó la memoria de un componente clave y Windows al detectarlo cerró el sistema. El problema lo puede provocar desde un hardware defectuoso hasta un malware.
- WHEA UNCORRECTABLE ERROR: Hardware con error irreparable.
- SESSION 3 INITIALIZATION FAILED: Disco duro, unidad de CD o RAM defectuoso.
Posibles soluciones:
- Si sabemos y tenemos la opción, podemos probar a abrir la torre y sacar los componentes para limpiarlos o comprobar que están bien conectados. A veces, solo hace falta algo de polvo o un golpecito para que fallen.
- Asegúrate de que el sistema de refrigeración funciona como debe.
- Enciende el ordenador con la tarjeta gráfica dedicada desconectada y deja que el PC arranque con la gráfica integrada conectada.
- Restaura la BIOS a los valores de fábrica.
Y aunque estos consejos puedan servirte de ayuda, en Primux siempre recomendaremos dejar tu ordenador en manos de un profesional. Recuerda que un informático está formado en la materia y será siempre la mejor opción para reparar nuestros equipos.
Si quieres mantener tu PC en un estado óptimo, échale un ojo a esto.
Esperamos que este post te haya ayudado a mantener la esperanza con respecto a este tema. Gracias a los avances informáticos cada vez es más fácil identificar los errores y corregirlos para poder convertir ese :( en un :)