Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

Series sobre tecnología que no debes perderte

3 noviembre, 2021

 

La atracción de los guionistas y, sobre todo, del público de la pequeña pantalla sobre la tecnología y el futuro, ha hecho que durante los últimos años las series basadas en esta temática no paren de cosechar éxitos. Lejos quedan para el recuerdo las inquietantes presencias de ‘Hal 9000’ (2001 Odisea en el espacio), Skynet (Terminator) o MCP (Tron), malévolos representantes del tópico de ordenador maquiavélico y fuera de control de las pelis de los 80’s y 90’s.

La temática sigue muy viva, y lógicamente se ha trasladado al boom actual de la producción de series para su consumo en las nuevas plataformas de televisión de pago. Todos tenemos ahora mismo en mente alguna de las últimas entregas en las que un ordenador o dispositivo, o su relación con los humanos y el resto de máquinas, centran gran parte de la trama.

En las próximas líneas, por si te has perdido alguna, te vamos a proponer varias series, algunas de rabiosa actualidad y otras no tanto, que puedes consumir igualmente en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin, etc… Y te contaremos, hasta donde podamos, qué equipos, softwares o tecnología se utilizan en ellas, para que puedas comparar cómo eran en el pasado o cómo podrían ser en el futuro. Y si lo deseas, echa un vistazo a cómo son hoy día los que fabricamos en Primux. Comenzamos:

Mr Robot

Si le preguntas a cualquiera por una serie de tecnología, acción y hackers picando código como locos en un teclado, la mayoría te va a decir lo mismo: Mr Robot.

No es sólo que la saga esté ya esperando por su quinta temporada, y que una buena parte del éxito se concentre en la interpretación de Elliot Anderson que realiza impecablemente Rami Malek (protagonista de Bohemiam Rapsody).

Su éxito va más allá, porque tiene detrás una auténtica legión de fans de la informática y el desarrollo de hardware y software literalmente flipando y sin quitar ojo de sus pantallas. ¿Por qué? Porque muchas de las escenas en las que la cámara se concentra en una pantalla están mostrando código funcional, apps actuales, la red Tor, o sistemas de encriptación que son totalmente reales.

En este caso, el protagonista, para los muy pero que muy hackers es un Dell Optiplex GX280. En la serie Elliot lo utiliza con una distribución de Kali Linux, y un entorno de escritorio Gnome.

The Billion Dollar Code

Aunque realmente es una mini-serie y aunque nadie podría jurar que no pudiera hacerse una segunda temporada, lo cierto es que con los episodios disponibles nos vale para conocer una pugna que se ha repetido decenas de veces en la historia: David contra Goliat. En este caso, basada en una historia real, un artista y un programador alemanes de los 90 diseñan ‘Terravisión’, un programa de geolocalización sensiblemente parecido a Google Earth… solo que este último nació en 2005 y ellos están en el Berlín post guerra fría, concretamente en 1993.

La controversia, el juicio contra Google, es casi lo de menos al final en la trama, muy centrada en las relaciones de los dos protagonistas y de éstos con un entorno a veces muy hostil para las ideas y la innovación. ¿Qué aún no hemos dicho la palabra ordenador todavía? Sí, lo sabemos, pero ahí va: en la serie se repite su nombre muchas veces y tiene hasta primeros planos, se trata de una estación de trabajo Onyx, fabricada por SGI (que también te sonará, porque es el acrónimo de Silicon Graphics Inc, la empresa que en ese momento dirige Brian Anderson, responsable final del ‘plagio’ o infracción de la patente de Terravision origen de esta serie).

 

Black Mirror

En este caso, si no la has visto, intentaremos no hacerte spoilers. Aunque será raro: ha sido una de las series más vistas en los últimos 10 años en todo el mundo. No tiene un hilo argumental continuo, pues es más bien una compilación de episodios inconexos en la que se exponen diferentes visiones de un futuro en el que humanos y tecnología conviven de una manera muy diferente a la actual (aunque cada vez menos, porque a medida que la serie ha avanzado en el tiempo algunos inventos y tecnologías han coincidido en sus primeras fases de expansión).

En este caso lo de menos son los nombres de los equipos informáticos utilizados, pues la mayoría son de corte futurista, sino que el foco se pone en el uso de la tecnología, alguna de la cual ya está disponible, aunque rudimentariamente, hoy día. Y sí, estamos hablando de reconocimientos de id por retina, pantallas flexibles o ultra planas, conexiones virtuales a través de nodos implantados, etc, etc…

En Primux nos encanta conocer la historia de la fabricación de dispositivos, sean del tipo que sean, y aunque las series sean habitualmente solo ficción, detrás de esos guiones siempre hay referencias a equipos que hoy día podemos ver reconocidos en nuestros ordenadores portátiles, Pc o gaming. Si quieres conocer nuestras gamas y amplia oferta, date un paseo virtual por la sección de productos de nuestra web.