La especialidad community management y las tendencias en 2020
26 febrero, 2020

Si eres un apasionado de las redes sociales y de la gestión de comunidades virtuales no quites ojo de este artículo. Hablaremos de la especialidad del community management y de las tendencias en 2020 que ya está aquí.

Conocer las tendencias del sector del community management para este 2020 te permitirá elaborar con antelación tus estrategias, tomar ventaja frente a las empresas de tu competencia y ser un experto profesional en el sector del marketing digital. 

 

 

“Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” 

 

El community manager conecta con tus clientes

La figura profesional del community manager o community a modo abreviado se ha convertido en un elemento casi imprescindible para las empresas, puesto que su labor no es otra que ser un nexo de unión entre la propia empresa y sus clientes potenciales en las conocidas redes sociales.

La especialidad del community management parte del objetivo de localizar a futuros clientes en las redes sociales, fidelizarlos y establecer vínculos con ellos. A pesar del avance tecnológico que vivimos, todavía existen empresas que no son conscientes de las ventajas que aportan las redes sociales a sus negocios y creen que el community manager se limita al uso de determinadas aplicaciones y que casi cualquiera puede hacer su labor.

 

Objetivos del community manager

La principal función de este profesional es ejecutar la estrategia de social media, que no es otra cosa que aquellas acciones detalladas que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa a través de las redes sociales.

El community management está definido por el plan de social media, de manera genérica, y por distintas estrategias de social media que el community manager diseñará en función de las necesidades de la empresa a lo largo del año.

 

El Community Manager será el mejor termómetro del mercado.

 

Tendencias del Community Management en 2020

El community manager ha de ser experto y ya pionero en las tendencias del community management de 2020, para comenzar el año implantando en la empresa en la que trabaja las medidas más efectivas.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Se prevé que para 2020 la inteligencia artificial y los Chatbots serán protagonistas en el sector del marketing digital. Ambas permiten automatizar multitud de tareas, optimizar las campañas de marketing, administrar datos efectivamente y mejorar la experiencia de los usuarios. Por eso se prevé que serán grandes tendencias de Social Media en 2020.

Transformación Digital

La digitalización de una empresa puede medirse en cuatro capacidades: la escalabilidad del negocio (la presencia en el mundo online suele ir acompañada de un aumento de la demanda, que las compañías tienen que estar preparadas para absorber), la inmediatez, la comunicación con los usuarios: redes sociales y web y la formación de los empleados.

Contenidos generados por el usuario

Un contenido de calidad generado por los propios usuarios ahorra tiempo y dinero a las empresas, es más auténtico, más efectivo y más económico; y lo que es mejor: su producción y difusión mantiene una tendencia en 2020 que parece ser imparable.

Micro Influencers

Las marcas apostarán por personas menos conocidas pero con más impacto en sus audiencias. 

La gente cree, interactúa y confía más en la gente más cercana, con la que siente más afinidad.

Generación Z

Se conoce como Generación Z  a aquella conformada por los nacidos entre los años 1995 y 2010. Es la generación que sigue a los Millennial y en la actualidad está compuesta, mayormente, por adolescentes. Por tratarse de nativos digitales, sus habilidades tecnológicas no tienen precedente y no conciben el mundo desde una perspectiva únicamente offline. Las estrategias de community management dirigidas a este sector han de basarse en experiencias inmersivas a cargo de realidad aumentada y realidad virtual, que tendrán mejor acogida entre los Z.

Privacidad de datos

La tendencia para 2020 es que las marcas y los community managers trabajen de manera conjunta con las plataformas digitales para contrarrestar la desconfianza generada por las redes sociales mediante el control de la privacidad de datos y el combate de las fake news.

Bienestar Social

El community management deberá poner el foco en la creación de mensajes de calidad y no abusar de la cantidad. Es importante determinar el tipo de impacto que queremos generar en nuestra audiencia, sin saturarla ni sobrecargarla y siendo conscientes de la salud mental de los usuarios de redes sociales, cada día más conscientes de la necesidad del conocido bienestar social en redes, que para el community manager ha de ser prioritaria como parte de su compromiso con el consumidor.



Ahora que ya conoces las tendencias más significativas para este 2020 en el ámbito de las redes sociales, seguro que mirarás con otros ojos a tus perfiles de Facebook e Instagram. ¡Tú también puedes profesionalizar y actualizar tus redes!