Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

Trucos para no perder la seguridad informática

3 diciembre, 2019

De poco sirve que hagamos una inversión y compremos un buen ordenador si después vamos a descuidar su seguridad, ¿no creeis? Pues esto es más habitual de lo que os imagináis, es más, no tomar medidas para proteger la seguridad informática está a la orden del día.

La seguridad informática es un elemento clave en cualquier sistema informático y cualquier desprotección puede generar pérdida de documentos, robo de archivos o programas; lo que se traduce en perder tiempo, capital, oportunidad y marca. Evidentemente ninguna empresa o particular quiere pasar por esta situación, pero muchas no la vigilan como se debe.

Qué es la seguridad informática

Como te decíamos, comprar ordenadores, configurarlos e instalar los programas que van a necesitar no es suficiente. Es sólo el primer paso, es como si (vamos a usar una metáfora muy obvia) te compras una casa, la pintas, la amueblas, la decoras con todos los elementos a tu gusto y después...no pones cerradura, ni ventanas, o es una casa de puertas abiertas que no necesita llave y cualquiera puede entrar y salir.

A pesar de que este ejemplo podría parecer ridículo, el hecho es que un ordenador es de algún modo como un hogar, puesto que en él guardamos documentación muy valiosa, datos privados, programas que permiten el funcionamiento y la gestión interna de una empresa y un largo etc. Así que, y volviendo a la comparación de la casa con puertas abiertas, es necesario proteger nuestro equipo informático para evitar que cualquier intruso o hacker entre cuando lo desee, robe, destroce o inhabilite lo que guardamos en él.

Trucos para mantenerla

Para evitar posibles situaciones como las que te acabamos de relatar, te daremos algunos consejos para no perder la seguridad informática de nuestros ordenadores. ¡Toma nota!

Instala un antivirus sí o sí

Si tu equipo está conectado a internet estás expuesto a que cualquier virus se instale en tu ordenador. Puede que hasta la fecha te hayas salvado, pero aunque sigas unas buenas pautas de navegación, tarde o temprano algún troyano puede asomar a través de la descarga de algún archivo o al entrar a cualquier página web sin que te hayas dado cuenta y poner en peligro la seguridad informática de tu equipo.

Tampoco nos libraremos por obra y gracia del Espíritu Santo de que otros equipos nos ataquen o de que algún hacker quiera violar nuestra intimidad informática. Por este motivo, y por si te parece poco, te recordamos que tienes que instalar un antivirus ¡sí o sí! En lo que respecta a los servidores, disponer de un firewall es un medida de seguridad informática que no debemos olvidar.

Cambia la contraseña de tu WiFi

A veces cometemos un error muy común, poner una contraseña WiFi demasiado sencilla, predecible o no la cambiamos nunca jamás desde que nos instalan el servicio. Lo ideal es no utilizar el nombre de usuario y contraseña que nos dan de fábrica y exprimir un poco nuestra cabecita para idear una clave que sea difícil de identificar. Además, como medida de protección para nuestra seguridad informática siempre es recomendable cambiarla cada cierto tiempo, sobre todo, si tenemos sospechas de que alguien pueda estar beneficiándose de ella desde algún sitio cercano.

Lo ideal es conectarse a internet por cable para no depender exclusivamente de la WiFi. La conexión por cable es más rápida que la inalámbrica, por lo que deberías estudiar la posibilidad de instalar una red cableada en tu oficina.

Protege tu seguridad informática con una clave segura

No sólo debes proteger tu disco duro y lo que hay en él, sino también todos los programas que estés utilizando, desde Gmail y las redes sociales hasta cualquier otro software que emplees habitualmente. Utiliza siempre contraseñas seguras que alternen mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales, números, etc. En verdad en muchas plataformas para poder crearlas estas características son obligatorias.

Haz copias de seguridad automatizadas

No valen que sean simplemente copias de seguridad que realizas de manera espontánea en determinados momentos. Pueden ocurrir decenas de eventualidades que te hagan perder 8 horas de trabajo y, por lo tanto, 8 horas de productividad y 8 horas de ingresos.

¿Estás dispuesta a correr ese riesgo? Se puede solucionar muy fácilmente instalando un sistema que realice copias de seguridad remotas de manera automática de aquellos elementos que vayas modificando y sea absolutamente necesario mantener.

Cambia tu manera de navegar por internet

El ordenador de la empresa no debería utilizarse para conectarse a redes P2P de intercambio de archivos, ya que son una fuente de riesgo para la descarga de archivos con virus.

Configura contraseñas de acceso a los ordenadores

Una medida básica para no perder la seguridad informática es que nuestros ordenadores siempre estén protegidos con una contraseña de acceso y que sólo la conozca el usuario de ese ordenador.

Seguro que estos consejos te ayudan a eliminar barreras y tener una buena seguridad informática tanto en tu lugar de trabajo como en tu casa. Además, acordaros que ya os contamos algunas formas de no perder pestañas en Google Chrome, ¡queremos ayudaros a que vuestra experiencia sea la óptima! Ahora que sabéis estos truquillos es hora de que reviséis vuestros dispositivos, ¿todo en orden? ¡Esperamos que sí!