Icono alerta No se ha encontrado la página.
Icono alerta Ha ocurrido un error.
Facebook Instagram Youtube Twitter
Soporte Técnico

Tu ordenador siempre a punto: consejos de mantenimiento

19 octubre, 2021

 

¿Sabes esos días en los que te miras al espejo y te sientes tan bien por fuera como por dentro?

Por norma esa sensación nos embarga cuando hemos hecho los ‘deberes’ en ambos sentidos. Seguramente notas que te estás manteniendo en forma, que hoy no te ha costado levantarte y que estás lleno de energía. Todo está bien en un interior. Del mismo modo, te miras y apruebas a la primera tu nuevo look, ese corte de pelo o el brillo de tu piel tras probar una nueva crema o simplemente por el tono dorado adquirido tras un paseo matinal bajo el sol.

Con nuestro equipo informático, PC, portátil o gaming, puedes ponerte los mismos ‘deberes’ y asegurarte que estás realizando correctamente su mantenimiento, alargando su vida y teniéndolo a punto tanto por fuera como por dentro. En Primux te recomendamos que lleves a cabo regularmente todos estos cuidados con nuestros ordenadores en cualquiera de sus versiones. ¡Ellos te lo agradecerán!

Empecemos por el exterior. Estos son sólo algunos de los consejos más habituales para que tu equipo luzca bien por fuera:

- Mantenlo limpio de polvo y pelusa, especialmente el teclado: la norma número uno en este aspecto es que el teclado permanezca tapado mientras no lo usas, cerrando el portátil al acabar tus tareas, o utilizando una funda para teclado en el caso de tu ordenador de escritorio. Aún así, cada par de semanas, puedes limpiarlo con un plumero de pluma suave para levantar el polvo o la pelusa, y a continuación darle la vuelta unos segundos para que caigan. Algunos aspiradores cuentan incluso con un accesorio con terminación blanda e incluso de cerdas suaves para poder aspirar tu teclado sin dañarlo.

- La pantalla es otra de las piezas clave. ¡Nunca sabes cómo se ha podido manchar tanto! Para eliminar esos molestos puntitos o marcas de dedo y manchas que no te explicas cómo han podido llegar allí, utiliza un paño de microfibra. Si no es suficiente para algunas manchas, puedes mojarlo en alcohol isopropílico sin temor a dañarla. También existen en el mercado toallitas húmedas indicadas para este uso que puedes adquirir en tiendas físicas o distribuidores online. Con el mismo paño puedes limpiar la base y la trasera del ordenador.

- Limpia de vez en cuando los puertos y conectores de tu equipo: pero ten mucho cuidado con introducir bastoncillos, palillos u objetos similares en estos puntos. La opción más segura es usar sprays de aire comprimido.

*** Importante: todas las operaciones de limpieza debes realizarlas con el equipo apagado, máxime si estás utilizando líquidos como el alcohol que te hemos recomendado, pues puede gotear. Para ello, simplemente humedece el paño de microfibra, ¡no lo empapes!

 

 

Bello por fuera, en forma por dentro

Si ya te has cansado de admirar lo radiante que te ha quedado tu ordenador a la vista, es hora de preocuparte por su ‘salud’ interior. En este caso tenemos que encargarnos de realizar distintas comprobaciones que nos aseguren que todo está en las mejores condiciones y que el rendimiento del equipo sigue siendo óptimo.

Te contamos algunas tareas que no te llevarán mucho tiempo y te serán muy útiles:

- Mantén siempre actualizado el sistema operativo: lo que te permitirá dos cuestiones muy sencillas. En primer lugar, comprobarás si el ordenador está utilizando todo su potencial pues todas las aplicaciones que usan corren sobre él y, en segundo, beneficiarte de las mejoras que cada nueva versión implementa.

- Échales un ojo a los drivers de vez en cuando: para evitar que algunas funciones dejen de funcionar por tenerlos demasiado desfasados. Lo más seguro es descargarlos siempre de las páginas oficiales de los propios fabricantes.

- Realiza backups y copias de seguridad: nunca piensas que te va a pasar a ti, pero pasa que llega un día en que algo falla y un proceso se interrumpe. Y después otro y, en ocasiones, el bloqueo de la máquina es total. El desenlace puede no ser grave, pero, como te habrá pasado en alguna ocasión, puedes sufrir pérdida de archivos, documentos, fotos, etc. ¡Hazlo más por ti que por tu equipo!

- Dale un pensado a la seguridad de tu información: es cierto que los escudos de protección de algunos sistemas operativos ya han reducido enormemente el riesgo de infección por virus. Pero a veces no es suficiente. Usa y actualiza tus antivirus si los has instalado y recuerda que la mejor protección es no aceptar ningún archivo, email u otro contacto que sea sospechoso.

 

Lo dicho, si eres de los que piensan que estar sano por dentro y parecerlo por fuera es importante, recuerda que tu ordenador es uno de tus mejores amigos, en el trabajo y en el ocio, y que es tu responsabilidad mantenerlo en buenas condiciones.